Saturday, July 31, 2010

Una visita al batey



El sábado pasado, varios de los profesores de  Mariposa visitó El Batey de Caraballo, donde tuvimos la oportunidad de visitar varias casas, y también entrar y aprender las actividades de un pequeño templo vudú. Aunque la entrada al batey es sólo unos treinta minutos de Cabarete, donde vivimos, nos llevó casi veinte minutos para llegar a los hogares de la entrada porque teníamos que conducir a través de los campos de caña de azúcar.



En la entrada al batey se encuentra la fábrica abandonada de caña de azúcar. Aunque esta fábrica una vez proveyó empleos, ahora está desolada. Creo que ha sido cerrada alrededor de diez años.


Trabajos en las fábricas fueron proporcionados a los dominicanos. Además, los dominicos fueron encargados de velar por los trabajadores haitianos que fueron importados al batey a cortar caña.


Pasamos hileras y más hileras de cana de azúcar


Este joven rápidamente aprendió a usar la cámara de Marina, y saco muchas fotos en su barrio. 


Esta casa es construida completamente de tambores reciclados de aceite.


Entre la suciedad, los vidrios, y la basura, yo vi una mariposa. ¡Tiene que ser buena suerte!


Una Madre joven posa para una foto familiar con sus hijas, incluyendo una bebe de tres días. Su espacio vital entero era 6 pies por 6 pies para la familia entera.


Tehka trajo varias fundas de palomitas frescas y deliciosas para esta mujer. ¡Yo comí como una funda y una media de palomitas!


¡Este hombre señaló con su dedo para mostrarme su bicicleta! Se metió adentro y afuera de las callas pequeñas entre las casas.


Murales grandes decoraron el posterior del templo de vudú. Residentes locales pagan para entrar y hablar con Ramoncito, el sacerdote.


Ramoncito nos explico que, mientras hay una entrada por su ayuda, la resolución es garantizada. El puede ayudarte conseguir el amor de otra persona, estar embarazada, reparar un corazón roto, o ser mas prospero. El nos dijo claro que los encantos funcionan solo para las personas que los creen.


Estatuas, pinturas, y flores decoraron el piso del templo.


Estaban unas botellas que contenían varias pociones encima del altar… para el amor, la suerte, y la prosperidad…. Y más.
 Hay una mezcla de imágenes africanos, caribeños, y católicos. La historia del Caribe es una historia de interacciones de raíces diferentes y continentes, y se muestra que en los símbolos se puede ver todo a tu alrededor.


Cuando fuimos del templo, ¡Yo vi que Nina ya trabo Amistad con alguien!


Nos enfriamos metiendo los dedos en el rio. ¡Esta mujer me impresiono con su equilibrio y elegancia cuando cruzo el rio sin esfuerzo con un cubo enorme encima de su cabeza!
 


No comments:

Post a Comment